Julio Cortázar (1914-1984)
Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas, vivió en París la mayor parte de su vida —ciudad en la que murió— y en 1981 se nacionalizó francés, como protesta ante la toma del poder de las diferentes juntas militares en Argentina, es un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
El Boom latinoamericano
Entre los principales exponentes del boom puede mencionarse a los argentinos Julio Cortázar, Ernesto Sabato, al mexicano Carlos Fuentes, al peruano Mario Vargas Llosa, al paraguayo Augusto Roa Bastos, al colombiano Gabriel García Márquez y a los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. Otros autores consiguieron difusión mundial, aunque no son mencionados estrictamente como integrantes del boom, como los chilenos Isabel Allende y José Donoso, el peruano Manuel Scorza, los cubanos José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante, además del argentino Manuel Puig.
Participacion de Cortzar
Estos jóvenes creativos y talentosos, demostraron que se puede crear cosas innovadoras tal como lo dijo Julio Cortazar en ese entonces: “que el boom era la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad es decir que el boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un nuevo cambio en la literatura que se tenia en el momento. Verdaderamente, el éxito de las novelas de García Márquez, Vargas Llosa o Alejo Carpentier coincidió con la expansión de un ideal hispanoamericano de transformación social, en los 60 y primeros 70. Esta explosión de creatividad cultural y social llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea daba claros signos de asfixia”. Este Boom de la narrativa se produjo en la década de los sesenta, el cual propagó un vasto conocimiento mundial, desde el punto de vista de los críticos como también de los lectores. Este surgimiento dio paso a una explosión de una narrativa pura y renovada, lo que permitió llevar a nuestra literatura alrededor del mundo. El problema a plantear será entonces cómo fue el desarrollo y madurez de la narrativa del llamado boom literario latino- americano. Para poder desarrollar este tema se plantearé elementos o ideas centrales. En primer lugar se tratará sobre la iniciación o revelación de este “Boom” literario en América Latina e Hispanoamericana. Luego hablaré de la madurez y amplificación de las técnicas narrativas del boom.
Aporte al Boom Latinoamericano
Rayuela:
Rayuela (1963), la obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, compromete al lector para que él mismo pueda elegir el orden en el que leerá los capítulos: de manera sucesiva o siguiendo un esquema de saltos que el autor ofrece en el comienzo del libro, pero que no excluye –al menos hipotéticamente- otras alternancias posibles. Rompiendo de este modo con toda pauta convencional de linealidad narrativa y sugiriendo que el lector haga una incursión personal en el libro, Cortázar propone lo que la investigación lingüística y literaria ha llamado desconstrucción del texto.
Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende echar abajo las formas usuales de la novela para crear una narración basada en una especie de ars combinatoria infinita por la cual se generan las múltiples lecturas capaces de articular la trama, la intriga, los personajes, el desdoblamiento autor-narrador (dualidad que, sin duda, remite una vez más a Cervantes como creador de la novela moderna) y hasta la reconstrucción de la cronología. Él mismo ha declarado que quería superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación, para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana. Al final de la novela, en oposición a la novela clásica o tradicional, quedan interrogantes sin resolver: nada se cierra, todo está abierto a múltiples mundos.
El mundo esta globalizado por lo tanto las lo mas adquirido son las peliculas de terror, guerras, comedia entre otras, que al final se basan en aspectos fuera de nuestra irrealidad en su mayoria. A diferencia de aspectos, tanto del realismo mágico como del fantástico; de este último, la temática de "Mundo Paralelos" Tambien en este movimiento compartió con varios escritores latinos que fueron apoyados por muchos críticos de letras, aunque algunos se vieron opacados por las tendencias políticas que eligieron, siendo éstas incluso observables en sus obras.
En el caso de Cortázar, ese evento se reflejó en el apoyo que dio al régimen revolucionario de Cuba y a su participación en un tribunal internacional pro derechos humanos, esto último lo llevó a incluir en sus obras pasajes en referencia a los procesos deorganización en América, demostrando que aquellos asuntos eran relevantes para él, un ejemplo es la obra Dossier Chile: el libro negro.
En cuanto a la expresión “Mágico”, es importante destacar que fue utilizado para designar una tendencia en la novelística del siglo XX que se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. Muchos estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular; pero, el realismo mágico, no es una expresión literaria mágica, su finalidad no es provocar emociones sino más bien expresarlas por lo que es una actitud frente a la realidad. El escritor no emite juicios lógicos, no destaca ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes. En contraposición a las definiciones clásicas de lo que es la literatura fantástica, el realismo mágico expresa una alteración milagrosa de la realidad.
Entre sus obras:
* Los Reyes (1949)
* Bestiario (1951)
* Final del juego (1956)
* Las armas secretas (1959)
* Los premios (1960)
* Historias de cronopios y de famas (1962)
* Rayuela (1963)
* Todos los fuegos, el fuego (1966)
* Vuelta al día en ochentas mundos (1967)
* Último round (1969)
* El libro de Manuel (1973)
* Octaedro (1974)
* Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975)
* Alguien que anda por ahí (1977)
* Un tal Lucas (1979)
* Queremos tanto a Glenda (1980)
* Deshoras (1982)
* Salvo el crepúsculo (1984)
* El exámen (1986)
* Divertimento (1988)
* Diario de Andrés Fava (1995)
* Imagen de John Keats (1996
* Bestiario (1951)
* Final del juego (1956)
* Las armas secretas (1959)
* Los premios (1960)
* Historias de cronopios y de famas (1962)
* Rayuela (1963)
* Todos los fuegos, el fuego (1966)
* Vuelta al día en ochentas mundos (1967)
* Último round (1969)
* El libro de Manuel (1973)
* Octaedro (1974)
* Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975)
* Alguien que anda por ahí (1977)
* Un tal Lucas (1979)
* Queremos tanto a Glenda (1980)
* Deshoras (1982)
* Salvo el crepúsculo (1984)
* El exámen (1986)
* Divertimento (1988)
* Diario de Andrés Fava (1995)
* Imagen de John Keats (1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario