Cesar Vallejo
Considerados como poetas negros de Latinoamerica Vallejo y Storni:
Considerado "el más grande poeta universal después de Dante" nacido en (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de1938. Fue en Lima donde publicó sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918).
“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma...” fragmento del poema “Heraldos Negros del poeta nos connotan el dolor de la humanidad ante el desamor que impera en el mundo desde el inicio de la vida. Los Heraldos Negros se puede reconocer la tentación modernista que lo hace hablar de azul, mitra, rumor de crespones.
La mayoría de poemas de Vallejo inspiran sentimientos Es decir, se puede leer a Vallejo, se pueden reconocer ciertos rasgos distintivos de su obra, se puede intentar explicar su postura atendiendo a su vida, a su circunstancia personal, a su condición de cholo y de exiliado, a su sentimiento de huérfano. Entonces podríamos entender que la poesía de Vallejo es impenetrable, y difícil de olvidar.
Todo los mensajes que plasma en su poesía son situaciones reales que en determinada situación, en lo personal nos identifica, aun así comprendemos a Vallejo cuando leemos en sus poemas frases tan frías y desoladas. Algo que solo el puedo haber escrito por lo referido en su vida. Ese lenguaje que se vale de metáforas, de estilizaciones, de desplazamientos del sentido. En que nos sumergen a vivir y despertar experiencias del verdadero Amor.
Podemos entender a Vallejo como un poeta tramposo como lo refiere Soledad Platero, tramposo en la lógica en el sentido, al lenguaje articulado según una dialéctica conocida. Le hace trampa al hombre blanco, a la escritura como vehículo del logos, al evangelio como discurso de dominación.
Entonces podemos culminar que su poesía va de un hondo sentimiento humano, de una sensibilidad hacia el prójimo que lo transmite de Cristo, que lo alinea a sus camaradas comunistas. Que encarnan su vocación peruanista y republicana. Y que utiliza un lenguaje peculiar de la lucha en contra de la misma humanidad.
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni (1892-1938) nació en Sala Capriasca, un cantón de la Suiza italiana. Su familia emigró a la Argentina en 1896, instalándose primero en San Juan y luego en Rosario. Su juventud fue pobre; trabajó como costurera, actriz y maestra rural. A los veinte años, a punto de ser madre soltera, se radicó en Buenos Aires. Colaboró en las revistas Fray Mocho, Caras y Caretas, El Hogar, Mundo Argentino, La Notay en el diario La Nación. Sus obras: La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre, Mundo de siete pozos y Mascarilla y trébol. Se suicidó en Mar del Plata, víctima de un cáncer avanzado.
Sus poemas hablan del amor que gira en especial a la Mujer, en la cual se desglosa un sin fin de denotaciones de supuesto amor que pide el hombre hacia la mujer, de la postura de cada mujer ante el sin fin de situaciones. La vivencia que tuvo que enfrentar Storni durante su vida hicieron que plasmara en cada etapa poesías trascendentales por ejemplo al enfrentar ser madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo.
El nacimiento de su hijo Alejandro, el 21 de abril de 1912, define en su vida una actitud de mujer que se enfrenta sola a sus decisiones. Trabaja como cajera en la tienda «A la ciudad de México», en Florida y Sarmiento. También en la revista Caras y Caretas. Su primer libro, La inquietud del rosal, publicado con grandes dificultades económicas, apareció en 1916. Por lo cual es importante mencionar que todo la poesía escrita fue inspirada por sentimientos que le causo alegría, dolor, esperanza, disgusto y sufrimiento.
Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, “Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena, Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada…” El cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa. Claro muestra el machismo del hombre que aún persiste en la sociedad actual al pretender pedir en una actitud egoísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario